• Home
  • ¿Qué es un seguro de carga y cuales son sus coberturas?
¿Qué es un seguro de carga y cuales son sus coberturas?
marzo 1, 2024

La logística de transporte de mercancías ha entrado en un boom, los últimos años han surgido cientos de sitios de comercio electrónico, esto ha llevado a las empresas a adaptar sus procesos y aumentar su flota de transporte con el fin de cumplir con las expectativas de los clientes, que esperan un proceso rápido para comprar y también para recibir el producto.

Antes los seguros de transportes estaban pensados solo en medianas y grandes empresas, actualmente las compañías de transporte han externalizado parte de su operación, incluyendo empresas externas para cumplir con la alta demanda en tiempo y forma. 

Actualmente el Seguro de Transporte de Carga, lo requieren desde una pequeña hasta una gran empresa.

El seguro de carga es un tipo de póliza de seguro pensada en proteger la mercadería durante el transporte terrestre, marítimo o aéreo. El objetivo principal del seguro es cubrir los daños, robos o pérdidas que pueden ocurrir durante el trayecto, entregando una protección financiera al asegurado.

Cobertura del seguro de carga

Existen diferentes coberturas para un seguro de carga, cada compañía puede ofrecer diferentes coberturas, sin embargo estas son las más comunes:
 

Daños y pérdidas: Protege contra daños físicos o pérdidas parciales o totales de la carga durante el transporte. Su cobertura aplica en choques, vuelcos, incendios, explosiones, inundaciones y otros accidentes.

Robo y Hurto: Protege contra el robo de la mercadería, ya sea total o parcial de la carga. En caso de presentar un evento el seguro indemnizará sobre el valor de la mercadería siniestrada.

Responsabilidad Civil: Esta cobertura protege al asegurado en caso de daños o lesiones causados a terceros durante el transporte de la carga. Cubre gastos legales (abogados) e indemnización por los daños causados, ya sean corporales y/o materiales.

Gastos adicionales: Algunas aseguradoras incluyen coberturas para gastos adicionales incurridos debido a eventos cubiertos en la póliza como gastos de reembarque, almacenamiento temporal, reacondicionamiento de la carga, entre otras. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Hablar por Whatsapp?