¿Cómo hacer una denuncia de siniestro de auto en la aseguradora?

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¿Cómo hacer una denuncia de siniestro de auto en la aseguradora?

Si chocaste, te chocaron o te acabas de dar cuenta que tienes el auto dañado y tienes seguro, antes de llamar a tu aseguradora revisa esta guía.

1. Mantén la calma

  • Prioriza la seguridad: Lo primero es asegurarte de que tú y los demás involucrados estén a salvo. Si hay lesionados, llama a emergencias inmediatamente.
  • Señaliza el área: Usa triángulos de seguridad y enciende las luces de emergencia para evitar más accidentes, si tienes chaleco reflectante póntelo para aumentar tu seguridad y que otros vehículos te puedan ver.

2. Recopila información en el lugar del siniestro

  • Datos del otro conductor: Obtén nombre completo, carnet de identidad (Toma fotografía de su carnet), teléfono (márcale en ese instante para ver si anotaste bien el número), dirección y aseguradora.
  • Detalles del vehículo: Anota la marca, modelo, color y patente del otro automóvil.
  • Testigos: Si hay testigos, toma sus datos de contacto.
  • Fotos y videos: Documenta la escena del accidente, los daños a ambos vehículos y cualquier señal de tránsito relevante que pueda indicar que tu no tuviste la culpa o bien pueda entregar mayores antecedentes del accidente y sus motivos.

3. Reporte a las Autoridades

  • Carabineros: Si hay lesionados llama a emergencia y carabineros para que dejen constancia del hecho, en caso de que solo sean daños materiales no es necesario en la mayoría de las veces.
  • Informe policial: Si fue el caso, este documento es crucial para el proceso de denuncio y será solicitado por tu aseguradora.

4. Contacto con la Compañía de Seguros

  • Llamada inicial: Contacta a tu aseguradora lo antes posible para notificar el siniestro, ideal dentro las 24 horas, sin embargo si quedaste en el hospital o similar, puedes hacerlo o solicitar que alguien lo haga dentro de los próximos días. Ten a mano tu número de póliza y los detalles del accidente.

5. Recolección de Documentos Necesarios

  • Parte policial: Documento emitido por Carabineros (Solo si amerita).
  • Licencia de conducir: Válida y vigente al momento del accidente (Importante: Si tu licencia no está vigente no cubre el seguro).
  • Cédula de identidad: Del titular de la póliza.
  • Permiso de circulación y certificado de revisión técnica: En regla y vigentes.

6. Formulario de la denuncia

  • Completa el formulario: Cada compañía tiene su propio formulario para denuncias, muchas de ellas lo hacen a través de internet, pide el link para hacerlo o el documento por email.
  • Detalles del accidente: Entrega una descripción clara y detallada del accidente, incluyendo fecha, hora, lugar y circunstancias, incluye fotografía de los daños de todos los involucrados

7. Entrega de Documentación

  • Canales de entrega: Envía toda la documentación requerida a través de los canales establecidos por la aseguradora, que pueden incluir correo electrónico, portal web o en oficinas físicas.
  • Confirmación de recepción: Asegúrate de recibir una confirmación de que tu documentación ha sido recibida y está siendo procesada.
  • Toma nota de las comunicaciones: Pide los nombres de todas las personas que hables durante el proceso y guárdalos, además de las horas de comunicaciones (te servirá en caso de que no hagan la gestión en los tiempos adecuados)

8. Evaluación de Daños y Reparaciones

  • Inspección del vehículo: La aseguradora coordinará una inspección del vehículo para evaluar los daños con un liquidador de siniestros que se contactará contigo o bien tu con el, sigue los paso que te diga la aseguradora.
  • Talleres autorizados: La aseguradora te entregara una lista de talleres donde podrás llevar tu vehículo en caso de ser necesario.

9. Seguimiento del Proceso

  • Mantente informado: Comunícate regularmente con tu aseguradora para recibir actualizaciones sobre el estado de tu denuncia y guarda copia de todos los registro de las comunicaciones.
  • Tiempo de respuesta: Pregunta sobre los plazos estimados para la resolución de tu caso y la reparación del vehículo.

10. Conclusión del Proceso

  • Verificación de reparaciones: Asegúrate de que todas las reparaciones se hayan realizado correctamente antes de firmar la conformidad de los trabajos.
  • Documentación final: Guarda todos los documentos relacionados con el siniestro y la reparación para futuras referencias.

Consejos Adicionales

  • Léete la póliza: Familiarízate con los términos y condiciones de tu póliza para entender tus derechos y responsabilidades.
  • Asistencia legal: Considera buscar asistencia legal si el proceso se complica o si tienes dudas sobre cómo proceder.

Realizar un denuncio de siniestro de vehículo puede parecer un proceso complicado, pero siguiendo estos pasos asegurarás que tu denuncia de siniestro se gestione de manera eficiente y efectiva.

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